INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

viernes, 18 de marzo de 2022

559.- CÁRITAS. CRISIS UCRANIA

 


Os hacemos llegar el trabajo que está haciendo CÁRITAS ante la situación que se está viviendo en Ucrania. No solo a leerla la nota. Es un bueno momento también para reflexionar, pasar a la acción y orar. Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza se han sumado a la campaña de emergencia abierta desde la red Cáritas


ACCIÓN HUMANITARIA DESDE CÁRITAS.  CRISIS UCRANIA

             RESEÑA TRABAJO DE ACCIÓN HUMANITARIA EN TERRENO

 👇👇👇 CLICA EN "LEER MÁS" PARA LEER TODO EL ARTÍCULO 

 

CÁRITAS UCRANIA

 

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente todos los programas han reconvertido los centros en lugares de apoyo a desplazados internos que huyen del conflicto, la mayoría dirigiéndose al oeste del país o a cualquier punto fronterizo.

En los centros de atención se ofrece:

·         Punto de información actualizada.

·         Reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica.

·         Transporte seguro.

·         Refugio para personas que no tengan otra opción.

·         Lavandería comunitaria.

·         Atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores).

·         Apoyo emocional básico y zona de ocio para niños.

 

CÁRITAS RUMANÍA

Rumanía tiene más de 600 km de frontera con Ucrania. El equipo nacional de emergencia ha visitado la frontera y empezado a diseñar planes de intervención con las siguientes líneas de acción: 

·         Centros de acogida y apoyo para refugiados. 

·         Los actuales centros de día para niños se abrirán para niños refugiados.

·         Refugio y alojamiento en parroquias locales.

 

 

 

 

 

 

·         Movilización de voluntarios de parroquias y personal de otras Cáritas diocesanas para crear un equipo de atención con personas que hablen ucraniano.

·         Apoyo directo con comida y kits de higiene según necesidades.  

 

CÁRITAS POLONIA

Desde que comenzó el conflicto, más de 1 millón de personas han huido por la frontera polaca. En Polonia existe una comunidad ucraniana de aproximadamente 1,5 millones de personas que han absorbido la primera oleada de personas huidas. 

 

Ante esta situación, Cáritas Polonia lanza un proyecto de emergencia para dar una respuesta adecuada en los próximos 3 meses. Se prioriza el apoyo a la población ucraniana a través del reparto de ayuda monetaria, para que 5.600 personas refugiadas puedan satisfacer sus necesidades inmediatas. 

 

 

 

CÁRITAS MOLDAVIA

 

Moldavia comparte unos 1222 km de frontera con Ucrania. La respuesta de Cáritas Moldavia contempla los siguientes puntos:

·         Garantizar el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida.

·         Brindar centros de alojamiento seguros para descansar. 

·         Garantizar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos.  

·         Apoyo psicosocial a familias que han huido del conflicto.

 

Con esta intervención, que durará 8 meses, se dará atención a 9.600 personas.

 

 

 

CÁRITAS BULGARIA

 

Aunque Bulgaria no es un país fronterizo, Cáritas Bulgaria ha detectado la llegada de refugiados a través de la frontera norte con Rumanía. La mayoría son de etnia búlgara, que tienen familiares o amigos en el país.

·         Se están preparando las infraestructuras disponibles de la Iglesia.

·         Los equipos locales están identificando los casos más vulnerables (mujeres a cargo de menores, mayores, menores no acompañados o acompañados por un abuelo, personas con discapacidad…), para poder dar una atención más específica.

·         Se están preparando voluntarios, que son formados en emergencias, salvaguarda y Código de conducta.

·         Por otra parte, se han identificado los posibles recursos disponibles, tanto físicos como humanos, tales como transportes seguros, alojamiento temporal en parroquias, congregaciones o casas, lugares para adquirir comida y kits de higiene básica, apoyo psicosocial.

 

 


 

 

 

PALABRAS A LA COMUNIDAD

 

 

            En estas situaciones de conflicto armado, se viven momentos intensos, en los que la confederación de Cáritas Española se une para responder y acompañar a nuestros hermanos con nuestra campaña y protocolo de actuación en la acción humanitaria. Este conflicto sin duda, tendrá efectos de muy larga duración, por la intensidad del mismo y la gran cantidad de desplazados internos y refugiados.

 

            Bajo nuestro modelo de cooperación fraterna, la Acción humanitaria viene marcada por señas de identidad propias:

·         Caridad cristiana: acompañando y fortaleciendo la Iglesia local para garantizar subsistencia, cuidar la dignidad de cada persona y proteger sus derechos.

·         Fraternidad: respetando a la Iglesia local y priorizando sus decisiones

·         Cuidado de los últimos: velando por las personas y poniendo a disposición los recursos a su servicio con eficacia, eficiencia y transparencia.

 

           Por nuestra Doctrina Social, actuamos en nuestra casa común en contextos humanitarios, apoyando a la Iglesia local en la atención a los últimos; poniendo en el centro, la persona, que es más vulnerable aún, en caso de conflicto armado. Nuestros hermanos son ellos: los prójimos lejanos que sufren los desastres naturales o los conflictos como el de Ucrania; su dignidad golpeada, sus derechos humanos violados y su sufrimiento nos interpela y nos lleva a actuar junto a las Cáritas locales. Debemos salir al camino y acompañarles, en una intervención rápida, cercana y eficaz, que cuide a la persona, especialmente a los últimos, a los más vulnerables.

 

 

            Cada uno de nosotros podemos ser testimonio ahora de nuestra opción preferencial y un signo de esperanza. Por ello, encontrémonos con nuestros hermanos que sufren, con gestos y con compromiso, fraternal y solidariamente y seamos expresión de la dimensión universal de la Caridad, poniendo el rostro de Jesús entre ellos.

 

 

Recuerda tres líneas importantes:

                   

®    Es Cáritas Ucrania quien nos marca las necesidades, porque son ellos los que están allí. Aun en una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su  vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata.

®    Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales. Además la compra de los mismos allí conlleva apoyo a la economía local.

®    Para la atención inmediata y la atención en el medio y largo plazo, es mejor donar en efectivo






No hay comentarios:

Publicar un comentario