INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

martes, 10 de septiembre de 2019

363.- CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA cambio de fechas

IMPORTANTE. CAMBIO DE FECHAS

CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA - EL DESPERTAR RELIGIOSO.
PARROQUIA DE SANTA ISABEL. AÑO 2019 – 2020.
+PRESENTACION A LOS PADRES Y ACOMPAÑANTES.

Es el inicio de la catequesis que llamamos de “comunión”, para entendernos.
Todo esto surge a raíz del Nuevo Directorio Diocesano de Catequesis, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.
Pero su origen no es por la normativa, sino por la situación de la iglesia y de la sociedad actual. Secularización de la sociedad, reducción de los sacramentos a un mero acto social, envejecimiento de las comunidades cristianas, comienzo de la catequesis sin haber tenido este despertar religioso en la familia, poca formación religiosa…
Esta catequesis es para despertar a la fe a los niños. Y no va a ser una catequesis reglada como lo hacemos en las edades correspondientes a los cursos 3º y 4º de primaria. Nos reuniremos tres veces en el curso.
Iniciamos la catequesis, en este caso familiar, porque vais a ser vosotros los que acompañéis a vuestros hijos y hagáis de catequistas. El día del bautismo de vuestros hijos os comprometisteis a educarlos en la fe. Y es algo que ya habréis trabajado. La parroquia, os va a ayudar, pero sin dejar vuestra responsabilidad.
Esta etapa se llama: El despertar religioso. Los primeros pasos en la fe.
ORIENTACIONES PARA EL DESPERTAR A LA FE.
+ Una persona será su acompañante para esta etapa y los dos años siguientes (padre, madre, abuelo, padrino, hermano mayor…)
+Rellenáis la inscripción con foto y justificante del bautismo.
+ El libro de referencia: DESPERTAMOS A LA FE. Secretariados de catequesis de Galicia. Editorial PPC. 11,50 €. Comprar en ARS. Coso 120 (Parada del 32) o en Librería San Pablo, Av. Cesar Augusto 105. (Porches del Mercado). También para el acompañante y los padres: YOUCAT para niños. De ediciones Encuentro. Un manual con respuestas claras para los niños sobre estos temas: ¿De dónde viene el mundo y todo lo que existe? El Credo: 12 hechos sobre Dios. Los sacramentos: 7 puntos de encuentro con Dios. Los mandamientos: Las 10 reglas del juego de Dios. La Oración. Dios siempre tiene tiempo. La vida de Jesús y lo que deberíamos saber sobre su persona. Os ayudará a responder a las preguntas que os haga el niño con un lenguaje adaptado a él.
¿Cómo hacerlo?
*Leer y rellenar con ellos el tema (os pongo un calendario). Yo os pongo el domingo correspondiente, sería un buen día, pero podéis elegir otro. Serían como máximo 40 minutos.
*Se comienza partiendo de su realidad. Se reflexiona con lo que dice la Biblia o nos dice Jesús. Expresamos luego nuestra fe. Terminamos escuchando una canción que resume el tema.
Tenéis además al final una reflexión para la familia, o acompañante. Y algunas actividades complementarias que podéis hacer.
*Este sería el CALENDARIO. Las fechas son domingo, pero podéis adaptarlo a vuestro día, excepto los tres temas que nos reuniremos todos en la iglesia, el domingo después de la misa de 12,30 y que apunto.
2019. NOVIEMBRE: Día y tema. 3 y 1; 17 y 2; 24 y 3. DICIEMBRE: 1 y 4, TODOS EN LA IGLESIA;
8 y 9. 2020. ENERO: 19 y 5; 26 y 6. FEBRERO: 9 y 7; 16 y 8; 23 y 10. MARZO: 1 y 12, TODOS EN LA IGLESIA; 8 y 11; 15 y 13; 29 y 14. ABRIL: 5 y 15; 12 y 16, TODOS EN LA IGLESIA
Durante los meses de septiembre y octubre podéis ojear con el niño/a el Youcat para niños.
1 de diciembre: Tema 4, Dios creó al hombre y a la mujer.
1 de marzo. Tema 12, Jesús nos enseña el camino para llegar a Dios.
12 de abril. Tema 16, Los santos, amigos de Dios para siempre.
Traer lápices y pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario